Biblioteca Nacional de Uruguay
Nuestro gran tesoro: La Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU). La institución más antigua de nuestro país, responsable de la misión de guardar, ordenar, preservar, difundir y promover la investigación y el patrimonio uruguayo. Nos enfrentó al desafío y, a su vez, a la gran responsabilidad de comunicar su trascendencia, su importancia y la amplitud de sus funciones y servicios.
Proceso
1. BRIEF
Entre las paredes de la Sala José Pedro Varela de la BNU, entablamos un diálogo con el actual director de la institución, Valentín Trujillo, y la Secretaria General, Patricia De León, en el que pusimos en común nuestro conocimiento sobre la Biblioteca, establecimos las líneas de trabajo, y logramos asimilar que la BNU no se trata de un edificio que almacena libros, sino que es uno de los pilares esenciales con el que cuenta el país para preservar su historia, su patrimonio y su conocimiento. Para comunicar la trascendencia de su misión, el director nos planteó tres proyectos en los que trabajar: 1. Su comunicación externa, para visibilizar todas sus aristas de trabajo a sus diferentes públicos. 2. El proyecto de Gestión Territorial, para potenciar la comunicación entre las 116 bibliotecas públicas del país (Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas) y cooperar para que ellas también sean referentes del patrimonio del Uruguay en los diferentes departamentos. 3. El proyecto La Galatea, para comunicar la trascendencia de dicha imprenta en el patrimonio cultural del país, conectando el pasado con el presente.
2. EL DESAFÍO
Ahondamos en la historia de la institución, en sus diferentes áreas, en sus equipos de trabajo, en sus proyectos vigentes y definimos su mapa de públicos. Analizando e investigando cada uno de estos puntos hallamos que la BNU mantiene una misión clara a lo largo de toda su historia, que es democratizar el acceso a la lectura y el conocimiento en todos los ciudadanos del país y ser un centro cultural que cumpla con las funciones de preservación de patrimonio y centro de investigación nacional. A su vez, notamos que sus proyectos vigentes: Gestión Territorial y La Galatea, se alinean a dicha misión, pero que actualmente no cuentan con la visibilidad y el funcionamiento, en términos de comunicación, que la institución desea. De esta manera, nos enfrentamos a un desafío que puede resumirse en un objetivo: Visibilizar los proyectos, iniciativas y actividades vigentes de la Biblioteca Nacional de Uruguay para posicionarla como el principal referente del acervo patrimonial, histórico y académico del Uruguay.
3. NUESTRA
PROPUESTA
Con base en los tres proyectos que Valentín Trujillo planteó en el brief, nos organizamos en tres equipos de trabajo correspondientes a cada uno de ellos. Para cada proyecto, planteamos objetivos específicos y ejecuciones que lograran cumplirlos, pero que debían respetar los objetivos y lineamientos generales marcados por la estrategia. En este sentido, se creó una estrategia de comunicación que engloba acciones muy diversas en cuanto a su esencia y canal de difusión: desde una batalla de rap con rimas hechas a partir de obras de la Generación del 45 hasta la creación de una guía de interacción para la comunicación de la institución en redes sociales. Todas ellas, en toda su variedad, apuntando a crear un puente entre la BNU, sus públicos, su misión y sus proyectos vigentes.